INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Modalidad: Presencial
Duración: 50 horas
Precio: A consultar

Objetivos

Objetivo general:

Instalar y mantener una instalación solar fotovoltaica, teniendo en cuenta las características del sistema a instalar y de sus equipos principales.

Objetivos específicos:

Conocer el contexto legal europeo y estatal e introducir la tecnología fotovoltaica y las tipologías de instalaciones existentes en la actualidad.

Estudiar las características eléctricas y mecánicas de los principales equipos existentes en las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red y conectadas a red.

Montar el anclaje, estructura y paneles de un sistema fotovoltaico.

Instalar el trazado del cableado, cuadros de protecciones y conectar la parte de continua y de alterna con el material adecuado de un sistema solar fotovoltaico.

Mantener y dar seguimiento para el correcto funcionamiento y mejora continua de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Contenidos

Módulo 1 INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. 3 horas
Módulo 2 EQUIPOS PRINCIPALES. 15 horas
Módulo 3 MONTAJE MECÁNICO. 10 horas
Módulo 4 CONEXIÓN ELÉCTRICA. 15 horas
Módulo 5 MONITORIZACIÓN. MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO. 7 horas

Requisitos

Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1
  • Título Profesional Básico (FP Básica)
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente
  • Título de Técnico (FP Grado medio) o equivalente
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad

Metodología

1.- Inductiva. El profesor expondrá la parte teórica del curso partiendo de la experiencia particular de los alumnos y apoyándose, fundamentalmente, en la adquisición de las destrezas que deberán adquirir para el desarrollo de su actividad profesional. De este modo, la exposición de los contenidos deberá responder a las preguntas básicas de qué, por qué, para qué, cómo y cuándo. Es importante, por tanto, que los alumnos comprendan y reflexionen sobre los diversos conocimientos impartidos en el curso a partir de su propia experiencia. Esto facilitará la comprensión, motivación y participación del grupo de aprendizaje.

2.- Activa y Participativa. Con el fin de recoger las experiencias de los alumnos, en la medida de lo posible, el desarrollo de los contenidos se realizará mediante la utilización de técnicas participativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este planteamiento se persigue desarrollar una experiencia común o, lo que es lo mismo, establecer un punto común de referencia a través del cual los participantes aporten su experiencia particular con el fin de enriquecer y ampliar la experiencia colectiva. Para ello se utilizarán las técnicas de análisis y de grupo adecuadas a la situación formativa, acompañadas siempre del trabajo personal de cada participante, que fundamentalmente estará centrado en la lectura y comprensión de la documentación del curso. La participación del alumno en los trabajos de grupo, debates o preguntas planteadas permitirán una evaluación continua y cualitativa. En general, el profesor valorará el nivel de conocimiento adquirido, la habilidad para la realización de supuestos prácticos y la actitud al aprendizaje y la participación.

Profesorado

Licenciado/a, Ingeniero/a o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes, con amplia experiencia docente en el ámbito de las energías renovables.

Material didáctico

Al inicio de la formación, se entregará a cada alumno, el material didáctico del curso correspondiente.