Conocer los fundamentos aerodinámicos y los distintos tipos de aerogeneradores tanto para su mantenimiento como para su puesta en funcionamiento, analizando las instalaciones y conceptos básicos del diseño de las mismas, así como las afecciones ambientales que estas puedan producir.
Obtener una visión general y conocimientos básicos de la energía eólica.
Explorar la evolución histórica de la tecnología eólica, desde sus primeros usos hasta los más actuales, comprendiendo su funcionamiento y la transformación en energía eléctrica.
Comprender en detalle cómo funciona un micro aerogenerador, sus componentes principales y su funcionamiento básico.
Explorar los diferentes factores a considerar al seleccionar un emplazamiento para un parque eólico, como la velocidad del viento, el acceso a la red eléctrica y las afecciones ambientales.
Aprender sobre las estrategias de mantenimiento preventivo y correctivo de los aerogeneradores eléctricos, incluyendo inspecciones, reparaciones y sustituciones de componentes.
Módulo 1 INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA EÓLICA. 5 horas
Módulo 2 EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA. 10 horas
Módulo 3 MICROEÓLICA 15 horas
Módulo 4 PARQUES EÓLICOS. 55 horas
Módulo 5 MANTENIMIENTO DE AEROGENERADORES ELÉCTRICOS. 15 horas
Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:
1.- Inductiva. El profesor expondrá la parte teórica del curso partiendo de la experiencia particular de los alumnos y apoyándose, fundamentalmente, en la adquisición de las destrezas que deberán adquirir para el desarrollo de su actividad profesional. De este modo, la exposición de los contenidos deberá responder a las preguntas básicas de qué, por qué, para qué, cómo y cuándo. Es importante, por tanto, que los alumnos comprendan y reflexionen sobre los diversos conocimientos impartidos en el curso a partir de su propia experiencia. Esto facilitará la comprensión, motivación y participación del grupo de aprendizaje.
2.- Activa y Participativa. Con el fin de recoger las experiencias de los alumnos, en la medida de lo posible, el desarrollo de los contenidos se realizará mediante la utilización de técnicas participativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este planteamiento se persigue desarrollar una experiencia común o, lo que es lo mismo, establecer un punto común de referencia a través del cual los participantes aporten su experiencia particular con el fin de enriquecer y ampliar la experiencia colectiva. Para ello se utilizarán las técnicas de análisis y de grupo adecuadas a la situación formativa, acompañadas siempre del trabajo personal de cada participante, que fundamentalmente estará centrado en la lectura y comprensión de la documentación del curso. La participación del alumno en los trabajos de grupo, debates o preguntas planteadas permitirán una evaluación continua y cualitativa. En general, el profesor valorará el nivel de conocimiento adquirido, la habilidad para la realización de supuestos prácticos y la actitud al aprendizaje y la participación.
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