Adquirir los fundamentos básicos sobre el uso de la biomasa como fuente de energía renovable, y aplicar los diferentes factores que intervienen en la evaluación de costes, considerando la normativa vigente.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Introducción
1.2. Características energéticas de la biomasa (PCI)
1.3. Escenarios energéticos actuales
1.3.1 Biomasa en Europa
1.3.2 En España
2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA
2.1. Tipos de combustibles
2.1.1 Características
2.1.2 Recurso del entorno forestal
2.1.3 Restos agrícolas leñosos
2.1.4 Restos agrícolas herbáceos
2.1.5 Restos de industrias forestales y agrícolas
2.1.6 Cultivos energéticos
2.2. Procesos de transformación en energía
2.3. Aplicaciones energéticas
2.4. Biomasa Forestal Primaria y Secundaria
2.5. Métodos de comercialización y transporte de la biomasa forestal
2.5.1 Astillas
2.5.2 Pellets y Briquetas
3. LA BIOMASA FORESTAL
3.1. Los Recursos Forestales
3.2. Sistemas de extracción de los recursos forestales
4. BENEFICIOS DEL USO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: ECONÓMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES
4.1. Beneficios medioambientales
4.2. Beneficios socioeconómicos
5. EVALUACIÓN DE COSTES Y PRECIOS DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA PARA USO ENERGÉTICO
5.1. Introducción
5.2. Reseña metodológica
5.3. Costes de generación de biomasa
5.3.1 Criterios metodológicos utilizados en el cálculo del coste de regeneración
5.3.2 Factores que inciden en los costes de generación
5.3.3 Coste de generación en el estudio de un caso
5.4. Coste de aprovechamiento de la biomasa
5.4.1 Criterios metodológicos utilizados en el cálculo del coste de aprovechamiento
5.4.2 Factores que inciden en los costes de aprovechamiento
5.4.2.1. Tipología de unidades de explotación forestal
5.4.3 Pendiente del terreno
5.4.4 Dotación de infraestructuras en monte
5.4.5 Costes de saca
5.4.6 Costes de astillado
5.4.7 Costes de aprovechamiento y transporte
5.5. Precios de la biomasa forestal primaria
5.6. Conclusiones
6. EL SECTOR DE LA BIOMASA EN EL MUNDO FORESTAL
6.1. Conclusiones
6.2. Real Decreto 661/ 2007
7. NORMATIVA EXISTENTE
7.1. Documento Base: Marco legislativo
7.1.1 Marco institucional
7.2. Introducción a la legislación en materia de biomasa
7.2.1 Biomasa procedente de cultivos energéticos
7.2.2 Biomasa procedente de Residuos agrícolas, ganaderos y forestales
7.2.3 Biomasa procedente de Residuos de la industria agrícola, ganadera y forestal
7.2.4 Biocarburantes
7.2.5 Otros
7.3. Referencias
7.3.1 Documento de valoración: Análisis del Marco
7.3.2 Conclusiones
8. BILIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS
8.1. Bibliografía
8.2. Información Práctica
8.3. Enlaces de Interés
1.- Inductiva. El profesor expondrá la parte teórica del curso partiendo de la experiencia particular de los alumnos y apoyándose, fundamentalmente, en la adquisición de las destrezas que deberán adquirir para el desarrollo de su actividad profesional. De este modo, la exposición de los contenidos deberá responder a las preguntas básicas de qué, por qué, para qué, cómo y cuándo. Es importante, por tanto, que los alumnos comprendan y reflexionen sobre los diversos conocimientos impartidos en el curso a partir de su propia experiencia. Esto facilitará la comprensión, motivación y participación del grupo de aprendizaje.
2.- Activa y Participativa. Con el fin de recoger las experiencias de los alumnos, en la medida de lo posible, el desarrollo de los contenidos se realizará mediante la utilización de técnicas participativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este planteamiento se persigue desarrollar una experiencia común o, lo que es lo mismo, establecer un punto común de referencia a través del cual los participantes aporten su experiencia particular con el fin de enriquecer y ampliar la experiencia colectiva. Para ello se utilizarán las técnicas de análisis y de grupo adecuadas a la situación formativa, acompañadas siempre del trabajo personal de cada participante, que fundamentalmente estará centrado en la lectura y comprensión de la documentación del curso. La participación del alumno en los trabajos de grupo, debates o preguntas planteadas permitirán una evaluación continua y cualitativa. En general, el profesor valorará el nivel de conocimiento adquirido, la habilidad para la realización de supuestos prácticos y la actitud al aprendizaje y la participación.
Contacta ahora con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos.